SI YA TUVE COVID, ¿DEBO PONERME LAS DOS DOSIS DE LA VACUNA?

0
0

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Si ya estuviste enfermo de COVID-19, es probable que puedas omitir ponerte una segunda dosis de la vacuna contra esta enfermedad, según estudios citados por Nature.

La revista señaló que tomar esta decisión podría ayudar a administrar de mejor manera los escasos suministros de dosis, pero todavía hay dudas sobre si lo hasta ahora descubierto es válido para todas las personas que estuvieron infectadas y para todas las vacunas existentes.

Las personas que han estado enfermas de COVID-19 suelen generar respuesta inmune ante el virus, según muestran los estudios. Quienes obtienen la inmunidad de este modo pueden aumentar sus anticuerpos con una sola dosis a niveles iguales o mayores que las personas que no estuvieron infectadas y recibieron ambas inyecciones, indica la revista.

Un equipo de especialistas de la Universidad Rockefeller estudió a 26 pacientes que habían contraído la enfermedad anteriormente, y que habían recibido al menos una dosis de la vacuna COVID de Pfizer-BioNTech o de Moderna.

Analizaron los niveles de anticuerpos neutralizantes de los y las participantes del estudio, y evaluaron los niveles de la célula B de memoria de ellos y ellas; esta última se encarga de “recordar” los virus y pueden producir anticuerpos contra el agente infeccioso que “recuerden”. Uno o dos meses después de que las personas fueran vacunadas con una o dos dosis, estas células aumentaron casi 10 veces en promedio, detalló Nature.

En tanto, algunos otros científicos consideran que algunas personas que se han infectado con el virus generan una respuesta inmune más débil, como es el caso de quienes no desarrollan síntomas; en este caso, puntualiza Nature, las pruebas de anticuerpos pueden ser de gran ayuda, con el fin de identificar los casos más personalizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí