Si no hay acuerdo sobre Calica, a tribunales: AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles que planteará una nueva solución a la empresa norteamericana Vulcan Materials para que deje de extraer piedra caliza en los terrenos que tiene concesionados en el estado de Quintana Roo y sentenció que si no la acepta se van a ir a juicio.

“Hablamos de nuevo con ellos para volverles a plantear, con el propósito de que no haya una actitud negativa”, dijo; sin embargo, amagó con ir a los tribunales si no aceptan la propuesta.

“El único acuerdo es que lo que ya han extraído, que se lo pueden llevar, pero ya no van a poder extraer más y si no se llega a ningún acuerdo: a tribunales nacionales y extranjeros y nosotros vamos a presentar todos los elementos de prueba para demostrar que es una catástrofe ecológica” la que cometen en Quintana Roo, sostuvo.

El mandatario federal subrayó que se va a retomar la propuesta de dar un uso turístico a los terrenos que tiene la minera: “se les ofreció facilitarles el puerto, que es un puerto que tiene calado suficiente para cruceros, sí hay un proyecto alternativo”.

El lunes, el presidente se reunió con J. Thomas Hill director ejecutivo de Vulcan Materials Company en Palacio Nacional y que, posteriormente, senadores estadounidenses hicieron referencias a la suspensión de actividades de la minera estadounidense por el Gobierno mexicano y que esto puede afectar las relaciones comerciales entre su país y México.

López Obrador dijo que Vulcan está analizando la propuesta y reiteró que se mantendrá la clausura del banco de material en Solidaridad (El Sol de México)