Sexenio de AMLO será el más violento de la historia

En 42 meses hubo 121,655 homicidios, cifra superior a la de Calderón y cerca ya de los números del periodo de Peña Nieto; pese a todo, seguirá la estrategia de “abrazos, no balazos”, insiste

MÉXICO.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila a ser el más violento de la historia de México. En 42 meses de la actual administración, se han registrado 121,655 homicidios dolosos y feminicidios, con lo que ya se superaron las 120,463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando se dio inicio a la guerra contra el narcotráfico, y está a poco más de 34,000 de rebasar la violencia registrada de su antecesor Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los 60 meses del panista, se registraron 120,463 muertes violentas.

En 42 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han ocurrido 118,192 homicidios dolosos y 3,463 feminicidios, que sumados alcanzan las 121,655 muertes violentas. Al actual sexenio aún le faltan por contabilizar los asesinatos que ocurran en los próximos 28 meses.

Durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, se registraron 156,066 homicidios dolosos, por lo que la actual administración está a 34,411 homicidios de establecer récord en muertes violentas.

La tasa de homicidios dolosos también se ha triplicado en el actual sexenio. Cuando Felipe Calderón era presidente de México, el país tenía 8 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, hoy se ubica en 28.

Si se comparan los homicidios dolosos ocurridos en los 42 meses del presidente López Obrador también hay un incremento respecto al mismo periodo de sus antecesores. Con Felipe Calderón entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de mayo de 2010 se reportaron 53,319 muertes violentas. Mientras que con Enrique Peña Nieto entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2016 se registraron 74,737 asesinatos, es decir, con López Obrador hay un aumento de 118 respecto al panista y de 62% al priista.

Cada mes, en promedio, del actual gobierno se han registrado 2,896 homicidios dolosos, mientras que con Peña la cifra fue de 1,779 y con Calderón 1,269.

“Este es el camino”: AMLO

En la rueda de prensa mañanera de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su gobierno ha superado la cifra de homicidios registrados en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pero aseguró que mantendrá su estrategia de “abrazos, no balazos”.

“Este es el camino, todo esto es el fruto, producto de una política de corrupción, impunidad, que se implementó desde los tiempos de Calderón”, respondió en conferencia de prensa a pregunta sobre un replanteamiento en la estrategia de seguridad tras el homicidio de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

El incremento en los asesinatos en el país se debe a que el gobierno actual recibió los homicidios “hasta la punta”, aseguró López Obrador. “Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba, y Calderón no recibió así el país, él lo llevó arriba y todavía en el gobierno pasado le subieron más”, aseguró.

López Obrador insistió en que el proceso de pacificación del país lleva tiempo. “Pero vamos bien y hasta lo puedo probar con números”, aseguró. (Expansión Política / Latinus)