Reaparece el líder norcoreano, aunque sólo en mensaje felicitando el esfuerzo de los trabajadores de su país

AGENCIAS

SEÚL.- El gobierno de Corea del Sur desestimó los rumores de que el líder norcoreano Kim Jong Un se encuentra en condición débil al tiempo que las especulaciones en torno a su estado de salud se intensifican en medio del silencio de las autoridades de Corea del Norte sobre su paradero.

El ministro de Unificación, Kim Yeon-chul, dijo en un foro a puerta cerrada que Corea del Sur tiene “la información suficiente para decir confiadamente que no hay sucesos inusuales” en Corea del Norte que respalden las especulaciones sobre el estado de salud de Kim, indicó su Ministerio el lunes.

En tanto, La prensa norcoreana reprodujo dos nuevos mensajes del líder Kim Jong-un, pero sin mostrar otras evidencias de que su estado de salud se encuentre estable y no en gravedad, o incluso muerto, como se especula desde hace 16 días.

El primer mensaje reconoce el esfuerzo de los trabajadores que construyeron diversas instalaciones en la zona turística de Wonsan-Kalma, en la oriental provincia de Kangwon, informaron los medios estatales, el diario Rodong Sinmun y la emisora, Korean Central Broadcasting Station.

Horas después la Korean Central News Agency reprodujo el telegrama de Kim al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa por la conmemoración del Día de la Libertad, citó la agencia surcoreana Yonhap.