Disiente Red de Monitoreo de Sargazo Quintana Roo de los pronósticos de las autoridades estatales y federales, que prevén un recale bajo, similar al de 2020

REDACCIÓN

CANCÚN.- Contrario al pronóstico de las autoridades estatales y federales, la Red de Monitoreo de Sargazo Quintana Roo estimó un mayor recale de la macroalga en las costas del Estado durante este año.

Esteban Amaro Mauricio, director del organismo, dijo que el monitoreo de la Universidad del Sur de Florida registra que el sargazo en altamar pasó de 1.7 millones de toneladas en diciembre a 4 millones de toneladas en enero del presente año; “es un aumento considerable”, enfatizó. En comparación con las cifras de febrero del 2021, la macroalga aumentó este año alrededor de 15%.

Pronosticó que el recale será mayoritario en las costas del sur de la entidad, en Mahahual y Xcalak, en tanto que también se reflejará en Tulum, Puerto Morelos, algunas playas de Solidaridad “y la parte Este de Cozumel, que siempre son lugares con muchas algas”. Por el contrario, no será tan abundante en Cancún, Playa Mujeres, Costa Mujeres, Isla Mujeres y Contoy, que es la zona más protegida.

El pasado jueves, el gobernador Carlos Joaquín y el Almirante Alejandro López Zenteno, coordinador nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo, consideraron que el arribo de algas para este año será similar al registrado en 2020, que fue bajo.