Separan con éxito a siameses unidos por la cabeza

AGENCIAS

LONDRES.- Una pareja de gemelos que estaban unidos por sus cabezas fueron separados de manera exitosa con la ayuda de realidad virtual.

La cirugía de Bernardo y Arthur Lima, de tres años, tuvo lugar en Río de Janeiro, con la dirección en el hospital Great Ormond Street en Londres.

Durante meses, los equipos de cirugía probaron diferentes tipos de técnicas mediante el uso de proyecciones de los gemelos en realidad virtual, que se basaron en tomografías y resonancias.

El cirujano Noor ul Owase Jeelani lo describió como «algo de la era espacial».

Dijo que por primera vez, un grupo de cirujanos de países separados usó auriculares y operó en conjunto en la misma «habitación de realidad virtual».

Los siameses fueron sometidos a siete intervenciones quirúrgicas: la última requirió más de 27 horas de cirugía y un equipo de más de 100 profesionales de la salud.

Jeelani explicó que la anatomía de los pequeños se había complicado por el crecimiento de tejidos de cicatriz luego de anteriores intentos fallidos por separarlos y aunque dijo que había quedado «absolutamente destruido» después de la prolongada cirugía, durante la cual sólo se tomó cuatro descansos de 15 minutos para comer y beber agua, fue «maravilloso» ver a toda la familia emocionada después.

Se estima que en el mundo, uno de cada 60 mil niños nacidos vivos son siameses; pero aún más rara es la posibilidad de que una pareja de hermanos nazca unida por la cabeza: apenas el 5% del total de siameses. De acuerdo con esas cifras, cada año nacen en el mundo 50 pares de gemelos craneópagos. De ellos, se cree que solo 15 viven más allá de los 30 días.