Sensaciones cubanas en Cancún: tostones, masa de puerco, café expreso y arroz moro

0
0

Héctor Cobá

Fotos: Héctor Cobá

Rodajas de plátano macho verde aplastadas y fritas, masa de puerco frito al dente (uno de los preferidos en Cuba, en el famoso La Bodeguita del Medio), tostones, rodajas de plátano macho verde aplastadas y fritas, tomar una cerveza holandesa u oscura; tan sólo por cumplir el ritual de tomar un café expreso de un solo trago vale la pena visitar en Cancún el restaurante Sabor Cubano. Con el auténtico sabor de la isla.

Este sitio es referente en Cuba, llegan muchos antillanos de la isla cubana, de Miami, y los que viven en medio de esos dos lugares, desde la cocina hasta el servicio a la mesa el personal es cubano afirma el veracruzano y colaborador del comedero Ricardo Velasco.

Una década de años tiene de abierto al público el lugar, desde esa fecha ya estaba hecha la carta de platillos; yo tengo tres años de colaborar con el encargado, este sitio es referente en Cuba, ahora que estamos en semáforo verde y que se empieza a reactivar la economía, hay más movimiento de los antillanos, se ve en los lugares donde compran, en las casas de cambio que desde temprano esperan se abran sus puertas para cambiar sus dólares, añade.    

Yo estoy familiarizado con Cuba y los cubanos, a ese país he ido más de 25 veces; la actividad restaurantera es muy cercana a mí, antes comercializaba cola de langosta, era proveedor de frutas y verduras en la zona hotelera de Cancún. Conozco a la gente de la isla de Cuba, de Miami, y de los que se mueven entre esos dos lugares.  

Por la avenida Yaxchilán a una esquina de la Uxmal (supermanzana 24), a pesar de existir más de 10 lugares de iguales manjares por el rumbo, algo tendrá el Sabor Cubano, ya que llega bastante gente: jóvenes, maduros y de la tercera edad, entran al lugar, degustan y consumen algo de la no muy grande pero variada carta, a comer (la hora del ajetreo es de las 13:00 a las 15:30 horas).

Producto de la sazón cubana, un equilibrio de sabores, como si fuera espagueti, jugosa, a simple vista parece tostada, pero al ser cortada y morderla se comprueba que está al dente, la masa de puerco frito acompañado de arroz moro y una extra fina ensalada de col o repollo y de tomate rojo. La masa de cerdo es uno de los platillos favoritos en Cuba, en el famoso La Bodeguita del Medio, su costo fluctúa entre los 22 y 25 dólares, en Cancún sin pedir nada del sabor cubano, su pago apenas rebasa los cinco dólares.

La clientela se mezcla sin darse cuenta cubanos (a estos se les reconoce por el acento antillano) y mexicanos; similar a la película De fresa y chocolate, una persona cumple con el ritual: tomar un café expreso (o tinto) de un solo trago y se retira del lugar.

Si un sediento mexicano desea tomar una cerveza holandesa o una oscura no extrañará las frituras, en la carta están varias opciones, el sabor de la tierra de la yuca frita con cebolla blanca con su toque de aceite de oliva, el aumento de lo ya sabroso llega con unos tostones, rodajas de plátano macho verde aplastadas y fritas, a punto de madurar, ¡exquisitas! Apetitosos bocadillos que riñen a brazo limpio con las botanas de las cantinas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se ha escuchado platicar a algunos emeritenses que se mueven como pez en el agua en esos tres estados de la península de Yucatán.

Todas las comidas van con papa frita y ensalada de col y tomate finamente picados, ya sea masa de puerco frita, costillas de puerco fritas, ropa vieja, bistec de puerco, pechuga de pollo y bistec de res; las llamadas comidas completas de las opciones anteriores llevan de acompañamiento ensalada de col y tomate rojo, arroz moro o arroz blanco y frijoles. Una comida completa lleva arroz y frijoles ya sea congrí, moro, casamiento (común en Guatemala y El Salvador) comenta Velasco; variadas presentaciones la combinación del frijol y arroz, primos hermanos del muy caribeño-beliceño Rice and Beans de Belice.

En Cancún el restaurante lo único que hay de postre es el flan, aunque el plátano frito también funciona como tal. Bebidas dulces hay muchas, pero la reina, o el rey, es el jugo de piña con trozos de esta fruta que se licua al frapé y queda muy bueno, solicitado por isleños cubanos, cancunenses y mexicanos.

Desayunos, licuados, jugos bien caribeños de mango y guayaba, café americano, café expreso, los sabores son infinitos en el cancunense Sabor Cubano. Con el auténtico sabor de la isla.

GALERÍA