Senadores de Morena y el PRI, los más faltistas

0
22

MÉXICO.- Senadores de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron los que más ausencias registraron en el Primer Periodo Ordinario de la LXV Legislatura del Senado de la República, de acuerdo con una revisión realizada al listado de asistencias de la Cámara Alta.

No obstante, cada uno de los senadores tuvo un sueldo mensual neto de 105 mil 625 pesos.

La lista la lideran, por parte de Morena, Eva Galaz, quien faltó en 19 ocasiones, y en el caso del PRI, Carlos Aceves del Olmo, con 13 ausencias. Este periodo tuvo 32 sesiones, por lo que el porcentaje de asistencia de estos políticos sería de un 59% y 40%, respectivamente.

De Morena, siguen en ausentismo Ifigenia Martínez  (15 faltas), Daniel Gutiérrez (11). Félix Salgado Macedonio (9), Salomón Jara (9) y Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (9).

La mayoría de los legisladores tienen la etiqueta de “ausencias justificadas”, que es un mecanismo mediante el cual un Senador puede argumentar que no acudió a sesión bajo diversas razones como enfermedad, gravidez, cumplimiento de encomiendas, participación en actos oficiales, accidentes o por algún permiso.

De acuerdo con el reglamento del Senado, son ellos mismos quienes establecen a cuántas ausencias justificadas tienen, pero también está establecido que no se pueden justificar más de seis en un sólo periodo ordinario de sesiones.

Los datos del Senado muestran que 11 senadores de Morena faltaron en más de seis ocasiones, al igual que ocho legisladores del PAN; dos del PRI y una senadora sin partido. (Sin Embargo)