Senadores buscan limitar venta de alcohol en estadios

MÉXICO.- Limitar los horarios para la venta de alcohol dentro de los estadios deportivos, principalmente donde asistan menores; delimitar los espacios al interior de los recintos e implementar campañas de prevención, son algunas de las propuestas que se discutirán en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado.

Luego del enfrentamiento en el estadio Corregidora en Querétaro, el 5 de marzo, que dejó como saldo alrededor de 26 heridos y más de 30 detenidos, legisladores consideraron que este tipo de actos no deben dejarse pasar y que en muchas ocasiones la venta en exceso de alcohol provoca violencia entre los aficionados.

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, la morenista Margarita Valdés, adelantó que presentará una iniciativa en esta materia, en la cual ya trabaja, y busca “regular la venta para regular la ingesta…. que se limite, no que se prohíba, que se regule la venta de bebidas embriagantes en eventos donde haya niños”.

La senadora Valdés admitió que éste tema se ha retrasado debido a que se están tomando en cuenta las opiniones de varios sectores involucrados, e incluso, en agosto se realizará un parlamento abierto y foros para conocer todas las partes de este tema y así poder tener todos los elementos para discutirlo y en su caso, aprobarlo, en el último trimestre del año.

Señaló que “esta iniciativa la sacamos del tintero desde los eventos del estadio La Corregidora, no puede hacer uno que no pasó y voltear los ojos para otro lado. Uno de los muchos factores de ese evento, como de otros, y en todo el mundo, es la ingesta de alcohol de los aficionados”.

Expuso que hace un par de años éste problema era “muy serio” en el Reino Unido con los Hooligans, por lo que está prohibido la ingesta de alcohol en los estadios, mientras que en Argentina y Chile se ponen medidas restrictivas.

En México, en el estadio Azteca se vende cerveza hasta 20 minutos después de iniciado el segundo tiempo. En el Cuauhtémoc, de Puebla, todo el partido; en El Hidalgo, en Pachuca, hasta 15 minutos antes del final del juego; en estadio de Ciudad Universitaria de la UNAM y en León sólo el primer tiempo; y en el Akron de Guadalajara todo el partido. (La Afición)