Senado de Chile rechaza destitución de Piñera

0
0

El presidente está acusado de favorecer a su familia con la compra-venta de una mina

AGENCIAS

SANTIAGO.- Un largo debate en el Senado chileno concluyó con una votación en la que los diputados decidieron no destituir al presidente del país, Sebastián Piñera, ante un juicio político iniciado por la oposición de centroizquierda que busca removerlo porque supuestamente favoreció a su familia con la venta de una mina durante su primer gobierno.

El origen de la acusación y que fue impulsada por la oposición, se sitúa en las presuntas irregularidades en la compraventa de la Minera Dominga, de la que la familia Piñera era la principal accionista, en Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de que el mandatario asumiera el cargo en su primer periodo.

El proyecto se vendió al empresario y amigo de la familia Carlos Alberto Délano por 152 millones de dólares; el escándalo surgió de la investigación periodística ‘Papeles de Pandora’, que reveló transacciones en el extranjero y en compañías ‘offshore’ por parte de figuras políticas de todo el mundo.

La sesión se produjo a sólo cinco días de que los chilenos acudan a las urnas para elegir Presidente para el periodo 2022-2026, cuyo ganador asumirá el 11 de marzo de 2022.

Se necesitaban 29 de los 43 votos del Senado para que Piñera fuera  removido. La oposición que tiene 24 sufragios, no consiguió los cinco faltantes, que deberían provenir de los legisladores oficialistas.

Las acusaciones contra él son «haber infringido la Constitución y las leyes» y «haber comprometido gravemente el honor de la nación».