AGENCIAS

BUENOS AIRES.- El Senado de Argentina aprobó la madrugada del miércoles la legalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. “Se convierte en ley y se gira al poder Ejecutivo”, declaró la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner.

La sesión inició minutos después de las 16 horas del martes 29 de diciembre y la votación ocurrió en las primeras horas del miércoles 30, tras 12 horas de debate.

Cinco eran los senadores indecisos cuya decisión determinaría la aprobación del proyecto a o no.

Finalmente, los legisladores Stella Olalla, Alberto Weretilneck, Lucila Crezell, Oscar Castillo y Segio Leavy votaron a favor.

“Me he dado cuenta de que esta ley no promueve el aborto, solo le da un aborto legal”, aseguró Leavy, quien también dijo que se dio cuenta de que “no se trata de mí, sino que es una situación que le compete a miles de mujeres”.

La legalización del aborto fue un proyecto impulsado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien celebró el resultado de la votación con un breve mensaje.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. “Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.

En Argentina el aborto sólo se permitía en caso de violación o de riesgo de vida para la mujer, según una legislación de 1921.

Un proyecto para legalizar el aborto había sido rechazado en el Senado en 2018. El cambio de mentalidad fue posible gracias a la campaña protagonizada por miles de jóvenes y colectivos de mujeres, la llamada marea verde.

Con la aprobación de este miércoles, Argentina, país natal del papa Francisco, se convierte ahora en el más grande de América Latina en legalizar el aborto, que también está permitido en Uruguay, Cuba y Guyana. En México está permitido en el Estado de Oaxaca y Ciudad de México.

De acuerdo con cifras oficiales, en Argentina, un país de 45 millones de habitantes, ocurren entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos cada año. Desde la restauración democrática en 1983, se han registrado más de 3 mil mujeres muertas por abortos inseguros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí