Senado avala afiliación de empleadas del hogar al IMSS

0
25

MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 104 votos, reformas a la Ley del Seguro Social para reconocer de forma plena los derechos laborales de 2.5 millones de trabajadoras del hogar.

El personal que realiza labores domésticas tendrá acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas y sus familias; a incapacidad por enfermedad o accidentes de trabajo; a estancias infantiles e instalaciones deportivas y culturales, así como a una pensión que facilite el disfrute de su vejez, resaltó en tribuna el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el morenista Napoleón Gómez Urrutia.

“Esta es la enorme deuda que tenemos con un sector de la población que está conformado principalmente por mujeres –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la actualidad la cifra equivale a 94 por ciento–, quienes históricamente se han hecho cargo de las tareas domésticas y de cuidados” sin la retribución debida, resaltó.

El esquema de aseguramiento permitirá que el empleador registre a las trabajadoras del hogar señalando los días que laboran y el ingreso que perciben. El dictamen indica que se podrá iniciar la inscripción y pago de manera análoga al del régimen general de ley (el pago del primer mes por los días de aseguramiento se realizaría por mensualidad vencida) y la inscripción y pago subsecuentes por periodos completos adelantados (mensual, bimestral, semestral y anual).

La minuta se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan. (La Jornada)