Los nuevos casos de COVID-19 siguen en ascenso, aunque no las defunciones; se establecerán nuevos horarios para establecimientos y más cierres de vialidades, anuncia el gobernador

REDACCIÓN

CANCÚN.- Al anunciar que el semáforo epidemiológico estatal para la semana del 31 de mayo al 6 de junio se mantendrá en naranja tanto para la zona norte como la zona sur, el gobernador Carlos Joaquín anticipó que este viernes dará a conocer nuevas medidas, en busca de reducir la curva de contagios de COVID-19 en la entidad, entre ellas cierres de vialidades y nuevos horarios de cierre de negocios.

Expuso que durante los últimos días, Quintana Roo ha mantenido una curva ascendente en el número de nuevos casos, la más alta desde que inició la pandemia, por lo que se requieren acciones contundentes que se llevarán a cabo a partir del próximo lunes, con el propósito de disminuir la posibilidad de contagios.

Enfatizó que aunque el número de casos sigue de manera creciente, no ha sido así en lo que respecta a los fallecimientos por COVID-19, lo cual se explica en buena medida por el hecho de que las personas que se están contagiando más actualmente son los jóvenes, que suelen tener menos sintomatología de gravedad; en Benito Juárez específicamente, el mayor número de contagiados entre abril y mayo se encuentra entre los 24 y 26 años de edad –la edad promedio de los quintanarroenses– y sigue siendo alto hasta los 42 años.

Destacó que al igual que las defunciones, la ocupación hospitalaria se ha mantenido en niveles razonables. En el caso de la zona sur, la tasa de contagio durante la semana fue de 1.06, con una ocupación hospitalaria de 6%, y 18% de camas en terapia intensiva; en la zona norte, la tasa de contagio fue de 1.14, con una ocupación hospitalaria de 25%, y 20% de camas en terapia intensiva.

Sin embargo, recalcó que el estado se mantiene en un franco ascenso de números positivos desde hace ya seis semanas, y este jueves superó los 200 nuevos casos. Son números alarmantes, nos ponen ante una situación complicada, en la que la forma de comportarse de los y las quintanarroenses se vuelve fundamental, no podemos permitir que siga el crecimiento, dijo.

Por ello, mencionó que se estarán ejerciendo acciones preventivas mucho más firmes la próxima semana, con nuevos horarios de cierre para los establecimientos de todo el estado y el cierre de más calles y vialidades principalmente en horas de la noche y en algunos casos, de la mañana, buscando que la gente permanezca en sus hogares y disminuir el tráfico de personas y de vehículos en aquellas ciudades donde el número de casos es creciente; “es un sacrificio, pero es necesario”. Lo principal, destacó, es cuidar la salud sin afectar la recuperación económica de la entidad.

Conminó a la ciudadanía a evitar ponerse en situaciones de riesgo y no asistir a eventos, como deportivos o electorales, que no respeten los aforos establecidos, e hizo un llamado a los empresarios a no desatender los protocolos sanitarios y el número de personas en el interior de sus establecimientos, para cuidar de sus colaboradores, clientes y visitantes, así como a sus familias.

Este jueves, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) dio a conocer que durante las 24 horas previas se reportaron 202 nuevos casos positivos de Covid-19 –esto es, 26 más que un día antes– y seis defunciones, cinco menos que el miércoles.

De acuerdo con el reporte diario de la dependencia, hasta el 27 de mayo se habían notificado 2 mil 763 defunciones y 26 mil 607 casos positivos, mientras que 21 mil 919 personas ya se recuperaron, 31 mil 430 casos fueron negativos, y los casos en estudio eran 267.