ÚLTIMA HORA

CULIACÁN.- Balaceras, bloqueos y quema de vehículos desquiciaron Culiacán, Sinaloa, desde la tarde del jueves debido a enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y fuerzas estatales y federales por la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Fuentes federales y autoridades del Ejército confirmaron a Milenio, Televisa y Reforma la captura del hijo del narcotraficante.

Ovidio, de 28 años de edad y apodado “El Ratón”, fue acusado hace un año de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.

En su cuenta de Twitter, la periodista Denise Maerker informó que la captura ocurrió a las 15:30 horas, y que fue resultado de una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

El gobierno de Sinaloa pidió a la ciudadanía “mantener la calma”  y evitar salir a las calles por las balaceras, y aseguró que se trabaja en conjunto con autoridades federales.

Por más de una hora, el corazón de la ciudad de Culiacán se paralizó por el terror. Cientos de denuncias en redes sociales y la movilización de diferentes corporaciones obligó a cerrar parcialmente al tráfico la arteria principal de la ciudad, la avenida Álvaro Obregón, y el puente Miguel Hidalgo fue totalmente cerrado.

Autoridades estatales confirmaron, además, la fuga de por lo menos 20 reos del Centro Penitenciario de Aguaruto, un penal estatal ubicado a unos 30 minutos de Culiacán en automóvil.

A través de redes sociales, habitantes de Culiacán y periodistas compartieron videos y fotografías que muestran hombres disparando armas largas en la calle y bloqueando el paso en avenidas; también se observan policías estatales y elementos militares recorriendo las calles. En algunos videos se ven al menos tres personas muertas.