Feministas desisten de entregar la sede legislativa el próximo día 15, luego de que los diputados establecieron el inicio del debate sobre el aborto hasta febrero del 2021

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Luego de que la XVI Legislatura diera a conocer que el proceso de dictaminación sobre las iniciativas en torno a la despenalización del aborto se desarrollará a partir de febrero del próximo año, durante el próximo período de sesiones, la Red Feminista Quintanarroense retiró su propuesta de entregar el 15 de diciembre el edificio del Congreso del Estado ante la “poca sensibilidad y nula voluntad política” de los legisladores.

En rueda de prensa, representantes de los colectivos feministas dieron lectura a un comunicado en el que deploraron que los diputados consideraran “que ni la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado, ni los otros puntos del pliego petitorio entregado al ejecutivo relativos a las acciones legislativas para el otorgamiento pleno de los derechos de las mujeres, tenían prioridad en el período de sesiones actual”.

Añadieron que “es evidente que los diputados no están dispuestos a asumir el costo político que implica la toma de decisiones sobre temas de DDHH y de igualdad sustantiva de género, debido a sus aspiraciones personales en las candidaturas del siguiente proceso electoral”.

Empero, reiteraron su disposición a un diálogo “que construya los acuerdos necesarios para avanzar en la resolución de la agenda propuesta sobre los DDHH y la violencia de género. El retrasar el trabajo legislativo en este sentido contribuye a acrecentar un clima de incertidumbre social”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí