La empresa afirma que busca un acuerdo de “buena fe”, tras oferta del presidente López Obrador de adquirir los terrenos donde ha extraído material pétreo desde hace 30 años

REDACCIÓN

CANCÚN.- La empresa Sac-Tun, anteriormente llamada Calica, filial de la empresa estadounidense Vulcan Materials, que inició en 2018 un arbitraje internacional en el marco del TLCAN al serle negada la renovación de sus concesiones para la extracción de material pétreo en Quintana Roo, afirmó que “ha manifestado desde el inicio su disposición para alcanzar un acuerdo fuera del arbitraje y continúa buscando una solución de buena fe con el Gobierno de México para resolver esta diferencia”.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que propuso a los directivos de la empresa vender los terrenos al gobierno federal o aprovechar la zona con fines turísticos, esta reafirmó en un comunicado de prensa que “desea continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Quintana Roo y de México, y seguir realizando inversiones para proyectos de infraestructura de manera responsable y ajustada a derecho, tal y como lo ha hecho durante más de 30 años”.

Detalló que “Sac-Tun, filial de Vulcan originalmente llamada Calica, tiene la propiedad tanto de los terrenos como de las reservas de cuatro lotes: 

“La Rosita. Vulcan extrae y procesa piedra caliza en este predio desde 1987 y lo hace mediante un permiso que se encuentra totalmente vigente.

“Punta Venado. La empresa exporta piedra caliza desde la terminal marítima privada de Punta Venado, la cual construyó y opera conforme a una concesión válida hasta el año 2037.

“El Corchalito y la Adelita. Estos dos predios están designados para la extracción de piedra caliza y han estado regulados por dos autorizaciones de impacto ambiental, una estatal y otra federal. La compañía no está extrayendo materiales actualmente en ninguno de estos predios”. 

Mencionó que “considerando la posición geográfica que tiene la compañía en Playa del Carmen y Cozumel, la empresa está convencida de que puede realizar una importante contribución para el desarrollo del Tren Maya, así como para el impulso de la región”. 

En lo que respecta a la terminal marítima de Punta Venado, “es un elemento de infraestructura importante para la entrega oportuna de los materiales de construcción que requiere el proyecto, y las propiedades de la empresa pueden contribuir a potenciar la zona, mientras se evalúan alternativas para coexistir en el futuro”.