SEGOB desmiente ‘decretazo’ para favorecer al AIFA

0
25

Acusa AMLO politización en conflicto del espacio aéreo en México; desde 2020, AICM alertó sobre riesgo de colisiones

MÉXICO.-  El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,negó que exista o vaya a implementarse un decreto para obligar a las aerolíneas a aumentar sus operaciones en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

«Era falsa la nota que circulaba de un supuesto decreto para limitar el número de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y lo que sí hubo fue un acuerdo y entendimiento entre autoridades y las empresas que operan en el aeropuerto», afirmó.

Cabe señalar que a principios de mayo, el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, dijo a medios de comunicación que el Gobierno Federal alistaba un decreto para reducir hasta en un 22.6% las operaciones por hora en el saturado AICM, con el objetivo de que las aerolíneas colocaran más vuelos en el subutilizado AIFA.

Adán Augusto López indicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), y las aerolíneas, acordaron que los vuelos de carga doméstica y charters migrarán sus operaciones casi de inmediato al AIFA y en un periodo de tres meses se trasladarán todas las operaciones de la carga internacional porque se está terminando de acondicionar las áreas de aduana, bodega y distribución en el AIFA.

El funcionario federal señaló que las aerolíneas ofrecieron que aumentarán el numero de operaciones en el AIFA; a partir del 15 de agosto Aeroméxico aumentará 10 frecuencias más y a partir del 15 de septiembre se incrementarán otras 20 frecuencias.

Indicó que se acordó que dejarán de volar desde el AICM todas aquellas aerolíneas que mantengan adeudos por arrendamiento, por tarifa de uso del aeropuerto.

Incidente “se politizó”: AMLO

Luego del incidente ocurrido en el AICM el sábado donde estuvieron cerca de colisionar dos aviones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema se está politizando.

El mandatario federal habría reconocido que este hecho en el AICM fue un error de su administración, por lo que ya se atiende el tema a través de una consulta, “pero es indudable que se politizó y, es tratarlo con mucha elegancia (…), fue una acción politiquera: desde el expresidente Vicente Fox mencionando que se trataba de una situación en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), ¿qué tiene que ver un aeropuerto con el otro?, cuestionó.
Reiteró que «no hubo ningún riesgo» en el incidente del sábado y dijo que no se va a meter en la polémica.

A través de un oficio enviado a la Secretaría de Hacienda, difundido en medios de comunicación, el AICM solicitó desde 2020 más de 146 millones de pesos para la ampliación de una de las pistas con el fin de desahogar el tráfico entre las terminales uno y dos. El documento advertía riesgo de colisiones, saturación de vuelos, así como el incremento de las aproximaciones fallidas. (Milenio / El Sol de México / Expansión)