Segalmex, sin recursos y con auditorías en puerta

0
22

Más allá del incumplimiento de su misión de apoyar a los productores del campo, carga con más de 20 denuncias ante la FGR e investigaciones de la SFP y la ASF

MÉXICO.- El organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a tres años de su creación está envuelto en investigaciones tanto por la administración pública federal como por autoridades judiciales.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que el año pasado se aprobaron 10 mil 961.8 millones de pesos para las diferentes funciones que tiene Segalmex, entre ellas operar uno de los proyectos prioritarios de la actual administración: precios de garantía para apoyar pequeños y medianos productores. No obstante, su presupuesto se recortó a 7 mil 301.5 millones de pesos, 33.4% menos que el monto aprobado.

De acuerdo con datos de Hacienda, el año pasado Selgamex atendió sólo a 62.2% de la población objetivo. Es decir, a 110 mil 411 personas de 177 mil 500 que eran la meta.

Más allá del incumplimiento para llegar a los productores de zonas rurales, en su corta existencia Segalmex carga con más de 20 denuncias frente a la Fiscalía General de la República. Además, tiene abiertas investigaciones en la Secretaría de la Función Pública, e incluso la Auditoría Superior de la Federación advirtió que, en su primer año, el organismo no pudo comprobar con documentos el destino de 3 mil 27 millones de pesos, 37% de lo que se le asignó durante el ejercicio fiscal 2019.

Ahora, para la cuenta pública 2021, tendrá un par de revisiones más por parte de la ASF: una sobre la gestión financiera de la compraventa de maíz y otra sobre las erogaciones por la adquisición de bienes y prestación de servicios. (La Jornada)