Héctor Cobá

Concepto central del libro Rango y fila. La esencia del poder del sociólogo Juan Carlos Guerra

La esencia del poder es la seducción de las masas sin recurrir a la fuerza, la competencia que ocurre en las más altas esferas para mantener el control sobre nosotros y dirigir nuestros destinos. Nuestro pensamiento está relacionado con los conceptos que fuimos educados por el poder en turno, por eso la identidad, el raciocinio y el ego son fundamentales para el sistema del que formamos parte afirmó el autor del libro Rango y fila. La esencia del poder Juan Carlos Guerra.

El libro publicado por la editorial Font, en Monterrey, Nuevo León, en 2021, analiza la evolución del poder desde que se estableció el patriarcado, el Estado y la religión organizada, los cuales junto a otros medios culturales como la escritura y el tiempo lineal, siguen definiendo lo que creemos y lo que somos como sociedad.

Se profundiza en las formas de poder gestadas desde el inicio de la agricultura, una vez que el Homo Sapiens se asentó y empezó a apropiarse del territorio, para muchos otros la agricultura es la base de la propiedad, ya que junto a la ganadería permiten un superávit que condiciona a la familia a establecerse, surgiendo de esa nueva realidad un sentido de pertenencia. La lógica ulterior es que la etapa previa -de la caza y la recolección- imposibilitaba el arraigo, la identidad y el sentido de propiedad, todo esto por el carácter nómada de las tribus, subrayó.

Destacó que el objetivo de su texto es abrir el campo de estudio desde el inicio de la agricultura hasta el surgimiento del cristianismo para encontrar ahí las principales forma de vida y las distintas formas de poder que hasta hoy perduran. El área de investigación es lo que hoy entendemos como el Medio Oriente y el sur de Europa, donde empezó la civilización y se consolidaron las principales religiones occidentales que sembraron nuestras raíces. 

El también autor del libro digital El Asceta Moderno y la crisis de los paradigmas civilizatorios (bajado de su página web rangoyfila.com por más de 800 personas y eso que le hizo poca promoción) publicado hace 10 años justificó el título de su segundo libro, Rango es la jerarquía simbólica que se configura y proyecta a través de una cultura afín a la Fila, compuesta por los miembros, el grupo, la feligresía o la ciudadanía, que se identifica con eso debido a que comparten una identidad común. En otras palabras, la esencia del poder es la seducción de las masas sin recurrir a la fuerza.           

Respecto al capítulo uno: El primer triángulo, refirió que “se describe la primera  familia sedentaria de la agricultura, que se arraiga y desarrolla un sentido de propiedad e identidad, que a su vez es el prototipo de las jerarquías posteriores, de eso que llamamos civilización. Lo que llamo el primer triángulo es la primera familia nuclear de la agricultura. Es el prototipo para que la monarquía tenga príncipes que hereden tierras, que hereden poder, que hereden expectativas colectivas”.

Amplio el enfoque del libro se complementa con seis capítulos más Del clan a la monarquía, Definición del discurso social, Cosmología e invención del tiempo, Universalización del símbolo, Cristianismo y La mente es el sistema.

El licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey y con maestría en Sociología por la Universidad de Essex (Inglaterra), en el prefacio de su obra determinó “con el tiempo he entendido que las sociedades cambian despacio porque hay un sistema que las organiza. Lo sí se mueve más rápido son las excusas y los pretextos para nuestros patrones repetitivos de conducta, especialmente del poder”.

“Mi libro habla de eso: de cómo nuestra cultura refleja el constante tira y afloje entre la continuidad y la transformación. No es un relato de revoluciones y revueltas populares, si no de la competencia que ocurre en las más altas esferas para mantener el control sobre nosotros y dirigir nuestros destinos”.    

La clave es entender cómo el poder homologa a miles y millones de personas alrededor de ciertos símbolos comunes, evitando así recurrir a la violencia, insistió Guerra.

Sentenció que el convencimiento más eficaz es el que sucede a nivel psicológico, ya que nuestro pensamiento está relacionado con los conceptos con los que fuimos educados por el poder en turno. Por eso es que la identidad, el raciocinio y el ego son fundamentales para el sistema del que formamos parte.    

Rango y fila. La esencia del poder de Juan Carlos Guerra fue presentado el pasado 20 de enero del 2022, en Neek Ich Casa del Agua, en Mérida, Yucatán; por cierto, este libro será dado a conocer en Cancún por su autor y dos presentadores, en un lugar y fecha que en estos días se define.

hectorcobácc@gmail.com / Facebook: Héctor Cobá / Twitter: @HctorCob