Sedena y Semar se reparten control de aduanas

MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) serán las encargadas de coordinar las 50 aduanas existentes en el país, de acuerdo con un decreto que modifica el reglamento interno de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estipula que las 21 aduanas fronterizas y las 13 que son interiores –contando la nueva en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles– serán coordinadas por la Sedena, mientras que las 17 aduanas marinas por la Semar.

El documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador deja sin efecto los cambios publicados en 2021, y amplía las facultades de la la Sedena y la Marina, a las que encarga ordenar y practicar actos de revisión, reconocimiento, verificación de mercancía en transporte al interior de las aduanas.

Además las faculta para participar como Unidades Responsables en los vehículos financieros, tales como fideicomisos públicos, que sean necesarios para la operación de las aduanas.

La ANAM se estrenó este año como un nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, quitándole estas facultades a la que fuera la Administración General de Aduanas del SAT. Para su primer año, se le asignó un presupuesto de 860 millones de pesos. (El Economista / Aristegui Noticias)