AGENCIAS

PUERTO PRÍNCIPE.- El frágil gobierno de Haití enfrenta una nueva crisis tras el secuestro de un grupo de misioneros y sus familiares, en su mayoría estadunidenses, a manos de una banda armada cerca de Puerto Príncipe.

El grupo de 17 personas comprende cinco hombres, siete mujeres y cinco niños, precisó en un comunicado Christian Aid, cuya sede está en Ohio.

ONG haitianas pidieron la liberación de los cautivos, quienes fueron secuestrados mientras se desplazaban hacia el este de la capital, donde proliferan bandas armadas que aprovechan un vacío de seguridad y una crisis política agravada por el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse.

La policía es incapaz de enfrentarse a las bandas que cada día se organizan mejor y controlan varios territorios en el área metropolitana de Puerto Príncipe, pero también en otras ciudades, lamentó Gédéon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos.

Los misioneros y sus familiares quedaron en manos de la pandilla 400 Mawozo, que desde hace meses se dedica al secuestro y al robo en la zona ubicada entre Puerto Príncipe y la frontera con República Dominicana, indicó la fuente.