SECUELAS DE PANDEMIA PERDURARÁN UNA DÉCADA: BM

0
3

AGENCIAS

 

WASHINGTON.- Los trabajadores latinoamericanos con una menor cualificación sufrirán las secuelas económicas de la crisis durante una década, según un informe del Banco Mundial, que advierte de que estos empleados se enfrentarán durante el periodo a pérdidas de ingresos y a una mayor vulnerabilidad.

El texto advierte que la crisis económica que actualmente padece Latinoamérica tiene efectos duraderos sobre la estructura del empleo y podrían expulsar a muchas personas de forma permanente de la economía formal.

El estudio indica que, en promedio, tres años después de una recesión se pierden 1.5 millones de empleos en la región, con una contracción del 3% en el empleo formal y una expansión del empleo informal. La crisis actual podría ser incluso peor y provocar una contracción del 4% en el empleo formal.

En este escenario, los trabajadores de menor cualificación suelen ser los más afectados, algo que exacerba las desigualdades persistentes en la región latinoamericana. Asimismo, dos tercios de los países de la región carecen de programas de seguro de desempleo.

El Banco Mundial apunta que ante esta situación las políticas públicas deben enfocarse en proteger a los trabajadores de este fuerte impacto a largo plazo mediante el uso de seguros de desempleo, redes de seguridad social y programas de reconversión, además de facilitar la creación de empleo y ayudar a los trabajadores a “estar donde están los empleos”.

Por otro lado, la institución aconseja a los gobiernos a adoptar reformas fiscales dentro de un marco tributario menos distorsionado, un gasto público más eficiente, sistemas de pensiones que sean sostenibles en términos financieros y normas fiscales claras. Todo ello conforma “la primera línea de defensa ante las crisis”.

“Si los países no tratan de resolver estos temas fundamentales, la recuperación seguirá caracterizándose por una escasa creación de empleo“, concluye el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí