Suma 32 meses de caída; retroceso de 16.46% en febrero respecto a un año antes, reporta el Inegi

MÉXICO.- Treinta y dos meses acumulan las empresas de la construcción con una pérdida continua en el valor de lo que producen, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La contracción de febrero de 2021 fue de 16.46 por ciento respecto al periodo comparable de un año previo.

A una crisis que ya arrastraba el sector, se sumaron los efectos de la pandemia; ésta redujo y aún mantiene a la construcción formal en los niveles más bajos desde 2006, cuando comenzó el registro. La situación ha mermado el número de trabajadores en el sector y lo mismo en las horas trabajadas.

Inegi detalla que el personal ocupado en la construcción se redujo 9.2 por ciento en febrero; las horas trabajadas se redujeron 10.6 por ciento, también afectadas por una menor contratación de obreros frente a otro tipo de fuerza de trabajo, aunque las remuneraciones aumentaron 5.1 por ciento en cifras desestacionalizadas, detalló el organismo.

Respecto a enero, el sector creció 0.5 por ciento, el personal ocupado aumentó también 0.4 por ciento, las horas trabajadas lo hicieron 0.2 por ciento, pero las remuneraciones promedio no se movieron.

Si bien ha crecido en siete de nueve meses desde que se tocó fondo la actividad económica, la construcción viene de perder alrededor de 2 mil empresas el año pasado y 300 mil empleos directos, de acuerdo con estimados de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí