AGENCIAS

MÉXICO.- Tres meses después de la reapertura gradual en la industria automotriz, que representa la mayor generadora de empleo, exportaciones e inversión extranjera directa, el balance resulta claroscuro para sus representantes, mientras analistas financieros advierten que dada la magnitud del freno económico que impuso la pandemia, este sector no se recuperará este año y “quizás tampoco en 2021”.

Luego de mantenerse operando al mínimo en abril y mayo, el sector se consideró esencial en junio, cuando abrieron también los productores del vecino país del norte. La maquila automotriz reportó una caída anual de 98.76 por ciento en abril, en agosto se contuvo a 13.15, pese a la contracción de 19.1 por ciento en la demanda de Estados Unidos, explicó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En ese mercado, la producción mexicana representa 15.9 por ciento.

BBVA Research subraya que “recuperar el dinamismo de esta industria es primordial para la economía mexicana por su aporte directo y a otros sectores”, pero sería por la demanda internacional “ya que el mercado nacional no puede compensar al exterior”.

Además, “la demanda interna no toca fondo. Después de tres años con ventas en descenso, aún no se llega al final”, subraya el banco en el documento Situación Regional Sectorial México.

En el mercado interno, las ventas cayeron 64.51 por ciento anual en abril y en agosto 28.66 por ciento. Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores zanja: “no hemos tenido un repunte rápido. Sí una mejoría respecto a lo que sucedió en el bimestre abril-mayo”.