Sean Penn patrocina centro de ayuda para refugiados ucranianos

0
38

Sean Penn patrocinará la instalación de un centro de ayuda para asistentes a refugiados ucranianos en Polonia.

El actor y director de cine estadounidense Sean Penn firmó este miércoles con el ayuntamiento de Cracovia (sur) un acuerdo para patrocinar la instalación de un centro de entrenamiento para asistentes a refugiados ucranianos en Polonia.

El proyecto, que se llevará a cabo a través de la fundación que encabeza Penn, incluye cursos de especialización para asistentes sociales que vayan a desempeñar su trabajo con refugiados y la rehabilitación de varias viviendas sociales que el ayuntamiento de Cracovia ha destinado al alojamiento de familias ucranianas.

La organización CORE (siglas en inglés de Esfuerzos de Ayuda Organizada por la Comunidad) fue fundada por el ganador de dos premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood en 2010 con el objetivo de ayudar a las víctimas del terremoto que asoló Haití ese año.

«Estamos ante una situación de crisis que ningún gobierno es capaz de afrontar por sí solo», declaró Sean Penn en una rueda de prensa en Cracovia. «Hemos actuado en situaciones similares antes y es por eso que estamos ampliando la red de cooperación con nuestros expertos y tratando ahora de establecer una red igual en Polonia», añadió.

En la rueda de prensa junto al alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, Penn se mostró «convencido de que en esta situación los sectores público y privado deben actuar juntos», unas palabras que el edil polaco suscribió y calificó como «de un amigo».

La fundación benéfica encabezada por Penn se distingue por prestar ayuda continuada y a largo plazo en las áreas donde actúa, proporcionando entrenamiento especializado a personal local y tratando de reconstruir comunidades afectadas por catástrofes o emergencias.

El actor viajó en febrero a Ucrania para rodar un documental sobre la invasión que sufre el país desde el pasado 24 de febrero por parte de las tropas rusas.

El actor y director ya visitó ese país en noviembre de 2021 por primera vez para preparar ese documental, en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia, y no es la primera vez que se ha visto involucrado en operaciones humanitarias o ha opinado sobre conflictos políticos.

Según las autoridades polacas, desde que comenzó la invasión de Ucrania, han llegado a Polonia unos 2,2 millones de refugiados, lo que convierte a este país en el principal receptor de desplazados por la guerra.

Desde hace varios días, las grandes ciudades polacas, como Varsovia o Cracovia, han hecho un llamamiento internacional para recibir ayuda que les permita hacer frente a la llegada masiva de refugiados, que ha incrementado sus respectivas poblaciones en un 15 % en tan solo tres semanas. (Quién)