Es posible que la floración de algas se extienda a medida a causa del cambio climático, advierten científicos

AGENCIAS

LONDRES.- Es probable que la nieve de color verde creada por la floración de algas en la Península Antártica se extienda a medida que las temperaturas aumentan como resultado del cambio climático, según dijeron los investigadores, después de crear el primer mapa a gran escala de los organismos y sus movimientos.

Datos satelitales recopilados entre 2017 y 2019, combinados con mediciones en el terreno durante dos veranos en la Antártida, permitieron a los científicos mapear las algas microscópicas a medida que florecían en la nieve de la Península Antártica.

Las temperaturas más cálidas podrían crear entornos más “habitables” para las algas, que necesitan nieve húmeda para crecer, dijeron los investigadores.

El alga verde de la nieve es microscópica cuando se mide individualmente, pero cuando los organismos crecen simultáneamente, la nieve se vuelve verde brillante e incluso se puede ver desde el espacio.

La Península Antártica es la parte de la región que ha experimentado el calentamiento más rápido en la última parte del siglo pasado, dicen investigadores. Se registraron temperaturas inusualmente altas en febrero, mientras que una ola de calor de nueve días chamuscó el extremo norte del continente a principios de este año.