En medio de permanentes cuestionamientos ciudadanos por los inusitados índices de criminalidad en todo el estado, particularmente en la zona norte, y atiborrado de casos sin resolver, el Fiscal General confirmó su renuncia al cargo; se hará efectiva a partir del lunes

AGENCIA SIM

CANCÚN.- Miguel Ángel Pech Cen será Fiscal General en el Estado únicamente hasta la medianoche de este domingo.

El propio fiscal confirmó que ya presentó su renuncia al cargo, efectiva el 1 de octubre.

“Mi renuncia empieza a surtir efecto desde el primer minuto de este lunes”, afirmó.

Su renuncia ocurre un día después que el gobernador anunciara la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos.

Tocará al Congreso del Estado nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, a partir de una terna presentada por el gobernador Carlos Joaquín González.

“Apenas me estoy enterando”: Gobernador

Entrevistado al término del evento de la “Familia Infonavit”, realizado en el planetario Ka’yok’ de esta ciudad, el mandatario reconoció que le cayó de sorpresa la noticia.

“Eso acabo de escuchar; no tengo ningún dato, el proceso de la renuncia se tiene que dar ante el Congreso y, de ahí, el Congreso debe notificar al Ejecutivo”, explicó.

Indicó que el Ejecutivo debe tomar decisiones dependiendo si la renuncia es temporal o definitiva.

Citó que, hasta ese momento, no había recibido ninguna notificación.

Expuso que el fiscal le había dicho que tenía problemas de salud, pero reiteró no sabía que ya iba a ser efectiva su renuncia.

Comentó tener en mente a posibles candidatos para la terna, pero evitó dar nombres.

Fiscal interino

En Chetumal, horas después, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, informó que ya se le había notificado al Ejecutivo de la renuncia del Fiscal, con carácter de definitiva, emitida la noche anterior.

Expresó que ahora inicia el procedimiento legal, de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, que comprende, en una primera instancia, la designación de un fiscal interino, en su caso.

“Esta renuncia ya ha sido notificada al Ejecutivo estatal para que, con base en lo que establece la normatividad aplicable, pueda él en su momento tomar la decisión de nombrar a un fiscal interino, en lo que el Congreso inicia el procedimiento para la designación del nuevo fiscal”, explicó.