El repentino cambio de este cuerpo de agua, de 50 mil años de antigüedad, ha suscitado un debate entre científicos y amantes de la naturaleza

AGENCIAS

NUEVA DELHI.- Hace unos 50,000 años, un meteorito golpeó la tierra de lo que hoy es el estado indio de Maharashtra y convirtió a esa superficie en el Lago Lonar, el cual ha impresionado a más de un científico y amante de la naturaleza, pues su agua se tiñó de color rosa sin una razón aparente.

Hasta el momento, no hay certeza de cuál haya sido el motivo del cambio de coloración. Las hipótesis de los especialistas están relacionadas con varias explicaciones. Una es la probable modificación en los niveles de salinidad en el agua. Otra es la presencia de algas y una tercera es la combinación de ambos elementos.

Gajana Kharat, un geólogo de ese estado de la India comentó que este fenómeno ya se había suscitado en ocasiones anteriores; sin embargo, el resultado no había sido tan notorio como en la actualidad. Añadió que han notado una disminución en la cantidad de agua, por lo que “el lago se ha vuelto menos profundo, la salinidad aumentó y causó algunos cambios internos”.

No obstante, esa explicación no es concluyente, pues comentó que diversos especialistas también están investigando si es que existe la presencia de algas rojas en el lago, las cuales habrían sido las responsables de este fenómeno.

El lago, que se encuentra a unos 500 kilómetros del este de Mumbai, es una de las atracciones turísticas más relevantes del estado de Maharashtra y por el hecho de su formación tan peculiar también ha sido objeto de estudio de múltiples científicos.