Se tambalean alianzas electorales en 4 estados

0
54

Coalición de la oposición, PAN, PRI y PRD no se concretó en Oaxaca y Quintana Roo; en Durango, aún por definirse, pues albiazul quiere que candidato salga de sus filas

MÉXICO.- A pesar de que este año sólo habrá elecciones en seis estados, a diferencia de los comicios más grandes realizados el año pasado, las alianzas Juntos Hacemos Historia y Va por México no se consolidaron para contender por todas las gubernaturas y registran quiebres.

En Aguascalientes, Morena, el Partido Verde y PT rompieron el acuerdo de contender juntos, a pesar de que los guindas ya definieron la postulación de Nora Ruvalcaba, mientras que los pevemistas y los petistas perfilan a Genny López Valenzuela.

El propio Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se dijo sorprendido porque no esperaban que se separaran de la alianza que anunciaron desde noviembre del año pasado.

La misma situación se registró en la coalición Va por México, que se separó en Oaxaca y en Quintana Roo, donde el PRD y el PRI, respectivamente, determinaron no ir en alianza.

Además, en Durango, la coalición todavía se sostiene “con pinzas”, porque el PAN no está del todo de acuerdo en que el PRI decida al abanderado, donde se perfila Esteban Villegas, quien perdió la elección pasada ante José Rosas Aispuro.

En el caso de Quintana Roo, la alianza se fracturó por el lado del priismo, que no respalda a los candidatos del PAN y del PRD, pero estas dos fuerzas políticas tampoco han alcanzado coincidencias, ya que a pesar de que el partido del sol azteca es el que tiene la mano para definir —tiene la disyuntiva entre Roberto Palazuelos y Laura Fernández—, el PAN también quiere hacer valer su apuesta por Mayuli Martínez.

En Oaxaca hay por lo menos tres aspirantes planteados por la alianza PAN-PRD e incluso consideran la posibilidad de que un inconforme de Morena pueda participar con ellos. (La Razón)