Se redujo 4 años la esperanza de vida en México

Baja de 75 años en 2019 a 71 en 2021, según datos del Programa de la ONU para el desarrollo

MÉXICO.- Por primera vez en un siglo, la esperanza de vida en México bajó cuatro años, al pasar de 75 en 2019 a 71 en 2021, seis años menos que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 81.

La pandemia no es lo único que coincide con dicho periodo, sino un incremento durante los últimos años en el rezago en materia de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, lo que sólo aumentó las carencias que ya se tenían. En 2015, 16.7% de la población registraba carencia de este acceso, y en 2020 el porcentaje había subido a 21.5%.

Y aunque ser derechohabiente no significa acceso efectivo y calidad en la atención y en los servicios, en la pandemia el acceso oportuno a la salud fue una cuestión de vida o muerte.

De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la República Mexicana fue una de las ocho naciones en todo el mundo donde la cifra se redujo en al menos cuatro años, tendencia que puede seguir por algunos años más.

Para Alejandro Canales Cerón, investigador del Departamento de Estudios Regionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), es muy probable que la inclinación de los datos se mantenga por unos años a la baja y posteriormente recupere sus niveles habituales, algo que debe ir de la mano con la actualización de los servicios de salud.

“Es muy probable que la esperanza de vida se reduzca por un periodo breve. Había un efecto estructural para aumentar la esperanza de vida, y esto (la pandemia)lo tiró ”, dijo .  (El Heraldo de México)