Se recibieron 30 denuncias por posibles delitos electorales durante comicios

MÉXICO.- Las elecciones de este domingo para renovar las gubernaturas de seis estados finalizaron con 30 denuncias por presuntos delitos electorales.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) informó que las denuncias son del orden federal.

Del total de denuncias 29 se presentaron previo a la jornada de votación y una más durante la misma. La Fisel no descartó, sin embargo, la presentación de más denuncias.

A lo largo del domingo los Servicios de Atención Ciudadana recibieron 243 hechos relacionados a posibles delitos electorales del orden local, mismos que fueron canalizados a las autoridades correspondientes en cada estado.

El presunto delito electoral más sonado durante las elecciones fue uno ocurrido en Durango.

Autoridades aseguraron en el municipio de Lerdo a cinco operadores políticos de Morena en posesión de casi 40 mil pesos en efectivo y listados con información relacionada a los comicios.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que los simpatizantes fueron ilegalmente retenidos y privados de la libertad pese a la intervención de la candidata Marina Vitela, quien acudió en su defensa.

Denunció la operación de presuntos grupos de choque vinculados al gobierno municipal de Lerdo y grupos de interés de La Laguna. (López-Dóriga)