Defensa de Lydia Cacho y la organización Artículo 19 buscarán pena máxima para el exgobernador de Puebla, a quien le fue dictado el auto de formal prisión

REDACCIÓN

CANCÚN.– El coordinador legal de la organización Artículo 19, Luis Knapp, declaró que el auto de formal prisión que dictó la madrugada del miércoles el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, es “emblemático” por lo que representa en materia de libertad de expresión en México.

“Se trata del primer caso en México que un funcionario de alto nivel se encontrará bajo proceso por el delito de tortura contra una periodista”, dijo Knapp en conferencia de prensa, y calificó el hecho como un avance para la protección de la libertad de expresión, ya que datos del organismo señalan que el país ocupa los primeros lugares en violencia contra periodistas.

Cabe recordar que el caso data de hace más de 15 años, cuando el entonces gobernador habría utilizado su poder para encarcelar y someter a la periodista a tortura –un delito que no tiene plazo perentorio–, luego de que denunciara en su libro ‘Los demonios del Edén’ una red internacional de pederastia y pornografía, con la participación de encumbrados políticos y empresarios.

Por su parte, la abogada defensora de Lydia Cacho, Araceli Andrade, dijo que Mario Marín no puede seguir su proceso en libertad, dado que el delito por el que se le acusa es grave. “No se admite ningún tipo de situación que no sea prisión preventiva, no se permite arresto domiciliario”, comentó.

La defensa de Lydia Cacho subrayó que buscará que se le den los 12 años de prisión que es la pana máxima que marca la ley por el delito de tortura.

El llamado “góber precioso” fue arrestado hace una semana en la casa de su hermana en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Marín está vinculado con el empresario Kamel Nacif, quien también es acusado de tortura contra la periodista. En julio pasado, la FGR informó que el empresario había sido ubicado en Líbano y que ya se solicitó su extradición a México.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí