Se niegan 12 estados al regreso presencial a clases

0
12

Pese a indicaciones de la SEP, entidades prefieren retomar actividades en casa a disparar cifras de casos por coronavirus

MÉXICO.- Aunque la Secretaría de Educación Pública se declaró lista para el regreso a las actividades presenciales, luego del periodo vacacional de invierno, e invitó a las comunidades escolares del país a formar parte de este retorno, al menos 11 entidades federativas anunciaron que la vuelta será virtual como medida de prevención ante ómicron.

La dependencia a cargo de Delfina Gómez puntualizó que este 3 de enero se reanudó el servicio educativo en el país, siguiendo las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022”.

Sin embargo, ante el aumento de contagios por COVID-19, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán dieron a conocer a su población que el retorno a las aulas se hará en las próximas semanas.

En Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán, las autoridades gubernamentales anunciaron que el regreso a clases presenciales será el próximo 17 de enero, en tanto que los gobiernos de Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas informaron a sus habitantes que los estudiantes volverán a las aulas el 10 de enero; en Coahuila se dio a conocer que el retorno dependerá del clima y la suspensión sólo será en nivel básico. El Estado de México prevé que el regreso ocurra en febrero próximo. Finalmente, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la noche del domingo que el retorno a clases en la modalidad presencial que estaba previsto para este lunes se retrasará por lo menos dos semanas por recomendación de la Secretaría de Salud.

La secretaría de Estado informó que, con base en el calendario escolar, durante la primera semana de enero se suspenderán las clases únicamente el jueves 6. (Vanguardia / Sin Embargo)