Se niega al diálogo

0
147

Activistas se manifiestan frente a Palacio Nacional, luego de que AMLO canceló reunión; Gobierno Federal impugna suspensión a Tramo 5 del Tren Maya

REDACCIÓN

MÉXICO.- Integrantes del colectivo #SélvameDelTren se manifestaron este lunes afuera de Palacio Nacional, exigiendo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que la Presidencia de la República informara la cancelación del encuentro previsto, aduciendo que algunos de los artistas y ambientalistas habían cancelado su participación.
Los integrantes de la organización sostuvieron una conferencia de prensa en la calle de Corregidora, junto a Palacio Nacional, donde incluso recibieron insultos de algunos peatones.

“Nosotros no tenemos por qué caer en provocaciones. No somos un grupo violento, que violentamos desde el micrófono de los medios o incluso desde el Estado. Eso es lo que no es permisible”, comentó el activista Arturo Islas y consideró que la cancelación de la reunión no tiene que ver con política, sino, “con una falta de respeto y de educación (…) No puedes citar a alguien a tu casa y luego cancelarlo porque no te parecen las personas que van a ir en el momento. El único que se negó a asistir es Eugenio Derbez, porque está filmando una película”.

Reiteraron que “el riesgo de perder el agua más valiosa de México es latente. Para realizar el tramo 5 hay que dinamitar cavernas, dinamitar cenotes” e insistieron en la necesidad de que el presidente conozca estudios científicos sobre la construcción del tramo 5.

Poco después se vio salir al presidente de Palacio Nacional sin recibir a los activistas, a bordo de un vehículo blanco y portando una gorra de beisbol.

Conservadores corruptos quieren utilizarnos: AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador argumentó que los activistas habían rechazado el diálogo previsto. “Querían que recibiéramos a ambientalistas, reales o supuestos también y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación. Entonces, lo mejor, para que no nos usen, porque ya sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos, lo mejor es que los atienda la Secretaría del Medio Ambiente, el director del Fonatur, que es el responsable de la obra del Tren Maya”, expuso.

“También les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades, porque donde no hay derecho de vía, obtenido desde los años 50 del siglo pasado, por donde pasaba el tren del sureste y se está abriendo una brecha nueva para el paso del Tren Maya, pues se está llegando a acuerdos”, añadió el mandatario.

López Obrador aseguró que se han realizado consultas populares y asambleas ejidales donde los habitantes han dado su visto bueno al Tren Maya. “Son como dos mundos, el del pueblo y el de la llamada sociedad civil o sociedad política, son cosas distintas. Y molesta mucho que no se quiera tomar en cuenta al pueblo o se le considere ignorante, manipulable, cuando hay una gran sabiduría en nuestro pueblo”, adujo.

“Si quería una foto conmigo, me hubiera dicho”

Luego de la cancelación de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes 25 de abril, el cómico Eugenio Derbez difundió un video para contestarle al mandatario mexicano.

“La cancelaron argumentando que los integrantes de este movimiento, los famosos, habíamos dicho que no íbamos a asistir, cosa que es falsa, porque no es cierto, ya hablé con todos y nadie dijo que no iba asistir. El único que dijo que no iba a asistir fui yo”, sostuvo  mediante un audiovisual que compartió en Twitter.

Según el actor, desde hace dos o tres meses tiene firmado un contrato, por lo que el 25 de abril lo tenía programado por asuntos laborales; sin embargo, las demás estrellas sí asistirán a la reunión. “Fui el único de los 70 o más de 70 cantantes, artistas y ambientalistas que conforman este grupo, fui el único que no podía por razones de trabajo”, afirmó.

“Argumenté también que era mejor encontrarnos allá en el lugar y con los expertos, pero mi razón número uno fue no puedo ir porque tengo que trabajar y estoy filmando. No fue un capricho”, dijo e ironizó: “Si el señor presidente lo que quería una foto conmigo yo feliz de la vida hubiera ido a Palacio Nacional, voy personalmente, me saco la foto, le hago la voz del ‘Longe Moco’, le hago la del ‘Óigame No’”.

Fonatur impugna suspensión

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impugnó desde el pasado viernes la suspensión provisional que el juzgado primero de distrito de Yucatán concedió para las obras del tramo 5 del Tren Maya ante la falta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Será por lo menos hasta el próximo 13 de mayo cuando un tribunal colegiado resuelva si mantiene o revoca el amparo concedido, en la audiencia incidental en la que se desahogará este tema. En tanto, no se podrán continuar con los trabajos de construcción en dicho tramo. (Con información de Publimetro / López-Dóriga / Forbes)