Trabajadores del sistema de alcantarillado de Londres hallan un esqueleto

LONDRES.- Trabajadores de un sistema de alcantarillado de 25 kilómetros de extensión en el río Támesis, ubicado en Londres, hallaron un esqueleto que data de aproximadamente 500 años de antigüedad que mantenía las botas bien puestas.

Se trata de los restos de un hombre de 35 años descubiertos en Bermondsey, cuya posición mantiene brazo arqueado, lo que sugiere que pudo haber caído accidentalmente al agua o haber sido empujado, por lo que resulta aún más sorprendente que no hubiera perdido el calzado.

“Las condiciones húmedas del suelo han conservado las botas de cuero, cuyo estilo es propio de finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI: son botas simples y prácticas, confeccionadas con un material muy costoso, con suelas reforzadas que debieron de llegar a la altura del muslo en su máxima extensión”, explicó Beth Richardson, del Museo de Arqueología de Londres (MOLA, por sus siglas en inglés).

Los osteólogos del equipo no han descubierto la causa de la muerte o evidencias de alguna lesión mortal en el esqueleto, pero algunas pistas como las botas o unos surcos profundos en los dientes, que podrían ser consecuencia de haber pasado una cuerda repetidamente entre sus dientes, indican que pudo haber sido un pescador, un marinero o un mudlark –aquellos que escarbaban en el fango del río en busca de objetos de valor; las botas altas e impermeables eran adecuadas para la realización de esta actividad clandestina–.

El Támesis era un lugar peligroso a finales del siglo XV, frecuentado por muchos jóvenes desamparados. Este hallazgo insólito permite remontarse al pasado y explorar la relación entre los londinenses y su río emblemático.