“Se las sentencia” Duterte a funcionarios

0
9
02-10-2021 Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas POLITICA ASIA INTERNACIONAL FILIPINAS LISA MARIE DAVID - POOL/GETTY IMAGES

Amenaza con sanciones a gobernadores y encargados de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Filipinas

AGENCIAS

MANILA.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con tomar medidas contra los funcionarios del país si no agilizan la campaña de vacunación contra el coronavirus.

A través de un mensaje pregrabado emitido este miércoles, el mandatario aseguró «no estar satisfecho» con el avance de las jornadas de inmunización al interior del país, ya que el objetivo de aplicar al menos un millón de dosis al día no ha sido cumplido.

Sin embargo, el país ha logrado inmunizar únicamente a un tercio de las 77 millones de personas que se encuentran en edad de vacunarse.

Duterte advirtió que los funcionarios que «no están poniendo las vacunas tan pronto como se hacen con los viales serán sancionados y tendrán que rendir cuentas».

El Gobierno, no obstante, ha comenzado a levantar las medidas de restricción impuestas por la pandemia y ha anunciado que a partir del jueves se retirará el toque de queda en la región de la capital.

Además, las autoridades han pedido a la Policía y el Ejército usar helicópteros y aviones para distribuir las vacunas. «Ya no vamos a pasar por el trámite de los gobiernos provinciales porque no sería más que otro obstáculo», dijo en una rueda de prensa. El ministro de Sanidad, Francisco Duque, matizó por su parte que los casos están descendiendo desde el pico alcanzado el pasado mes de septiembre.