Se instalará sólo 37% de casillas: INE

0
38

El recurso por 1.5 mil mdp alcanza para colocar hasta 60 mil casillas para la consulta de revocación de mandato, estima el órgano electoral; validación de firmas va en 57%

MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que con el presupuesto de mil 503 millones de pesos que logró reunir el órgano electoral para la eventual consulta de revocación de mandato, sólo se podrán instalar entre 50 y 60 mil casillas de las 161 mil que establece la ley, es decir, 37.27% del total.

Insistió en su llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a que informe públicamente que se desiste y cierre las carpetas de investigación contra los seis consejeros del INE y el secretario ejecutivo del Instituto. “Dice ese señor (Sergio Gutiérrez Luna) que se desistió, pero aunque lo haya hecho, los delitos contra servidores públicos se siguen de oficio”.

Al corte del 2 de enero, el INE lleva un avance de 28.7% en la validación de los 11 millones 103 mil apoyos recibidos para la revocación de mandato. Al momento, 57.33% de las firmas, equivalentes a un millón 581 mil de las dos millones 758 mil que se requieren para solicitar la consulta, han pasado los controles de calidad, según el INE, que ha detectado 372 mil 666 irregularidades en los apoyos, entre duplicidad de firmas, ciudadanos fallecidos, sin firma, sin huella o sin la fotocopia de la credencial de elector. (El Heraldo)