Se impone el ‘cristal’

Su consumo se ha disparado 500% en todo México en los últimos nueve años, alertan especialistas; Quintana Roo, entre las entidades con mayores cifras

MÉXICO.- Funcionarios del Gobierno federal, expertos y académicos alertaron que en los últimos nueve años el consumo de cristal en México incrementó 500% entre la población, al grado de que, en la actualidad, después del alcohol es considerada como la droga de más impacto en el país.

Durante el foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte”, que se realizó en el Senado de la República, se detalló que de 2019 a la fecha han muerto más de 1.5 millones de personas por consumo de fentanilo y cristal en América Latina.

Los especialistas que participaron expusieron que en el caso del cristal es más potente que la morfina, además de que un kilo de esta droga alcanza para producir medio millón de dosis.

Indicaron que tanto el cristal como el fentanilo se encuentran disponibles en las calles de México y a un precio más bajo que otras drogas.

“No nada más es uno, es una familia de sustancias afines, muy activas que, son capaces de generar sobredosis, son muy baratas y están altamente disponibles”, dijo el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

El director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Salvador Lara, apuntó que un estudio elaborado por la Secretaría de Hacienda refiere que en el Continente Americano más de un 1.5 millones de personas de 2019 a la fecha han muerto por el consumo de estas drogas sintéticas.

Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro independiente de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU y director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría, mencionó que en 2012 se tenían identificados cuatro tipos de fentanilo y para 2019 eran 79 tipos en el mundo.

Además, dijo que una de cada tres nuevas drogas que circulan en el mundo son opioides sintéticos, es decir, análogos de fentanilo.

“Como esto es muy redituable para los cárteles, si a un cártel por ejemplo le cuesta mil dólares producir un kilo de fentanilo, le saca de ganancia millón y medio de dólares, por ejemplo, en Estados Unidos a esa inversión de mil dólares”, comentó.

La especialista Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora nivel 3 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recordó que el fentanilo es una droga sintética por naturaleza, cuyo proceso de elaboración puede tardar menos de dos horas.

Dijo que el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina. Además, un kilo de fentanilo equivale a 100 kilos de morfina y 10 kilos de heroína y un kilo de fentanilo es suficiente para producir medio millón de “dosis mortales”.

De acuerdo con cifras oficiales, los estados que han registrado aumentos importantes en el consumo de cristal son Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

En Quintana Roo las dosis de la peligrosa sustancia corre a raudales, por igual y sin restricciones, en decenas de puntos clandestinos como en bares legalmente establecidos, así como en obras de construcción, tanto en la zona hotelera de Cancún como en la parte continental de Isla Mujeres y de la Riviera Maya. (Con información de La Razón de México)