AGENCIAS

MÉXICO.- La recaudación total de las 49 aduanas con que cuenta el país registró un desplome de 16 por ciento en los primeros seis meses del año. Al menos en los tres últimos, en el contexto de contracción del comercio exterior debido a la parálisis económica por la pandemia de COVID-19.

Sólo en junio la caída, comparada con igual mes del año pasado, fue de 25.38%, revelan cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De enero a junio la recaudación bruta acumulada fue de 420 mil 900 millones de pesos, monto 15.9% inferior al reportado en el mismo lapso del año anterior.

De manera particular, en junio fue de 57 mil 660 millones de pesos, cifra 25.38% por debajo de la alcanzada en igual mes de 2019.

La caída de la recaudación en los puntos de revisión de la Administración General de Aduanas se explica por los efectos de la aplicación de la cuarentena como medida precautoria derivada de la aparición y propagación del COVID-19, a partir del 15 de marzo, situación que redujo sustancialmente el consumo y la oferta de bienes, limitando de manera importante la demanda de bienes importados y nacionales.

Además, prácticamente se cerró la frontera que Estados Unidos, principal socio comercial de México.