Se reportan heridos, uso de gas lacrimógeno y armas de fuego; minimiza presidente conflicto en la refinería: no es grave; es por disputa de contrato colectivo

MÉXICO.- Trabajadores de la empresa ICA Flour que laboran en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, se enfrentaron este miércoles con elementos antimotines que les impidieron ingresar a la obra, luego de que el martes se declararon en paro.

Videos que circulan en redes sociales muestran el despliegue de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el momento en el que arrojaron gases lacrimógenos.

De igual manera se ve a algunos obreros que terminaron heridos al intentar entrar a las instalaciones, además de que se pudieron escuchar detonaciones de arma de fuego.

La inconformidad reside, de acuerdo con los propios trabajadores, en que los encargados de la obra los hacen laborar horas extra sin querer pagarlas y hay quienes afirman que han recibido amenazas de despido, pero que presuntamente se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.

En febrero de este año también hubo un paro. Entonces los manifestantes afirmaron que sus jornadas eran de 10 horas o más, que incluso debían acudir sábados y domingos, además de que no recibían pago por ese tiempo o los días feriados.

En su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el paro es parcial y que se debe a un conflicto entre dos sindicatos que se están peleando la titularidad del contrato; sólo se trata de estas dos agrupaciones, no de los 25 mil empleados de la obra, aseguró, e hizo un llamado a “que se porten bien”, pues, dijo, “no es que se esté pagando mal a las personas que laboran en el lugar”. Afirmó que todos tienen sueldos fijos y prestaciones.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que se reiniciaron los trabajos en la refinería y afirmó que es mentira que las empresas no hayan pagado el doble turno a los trabajadores.

(El Financiero / Aristegui Noticias)