SE DISPARÓ 63% IMPORTACIÓN DE MAÍZ

0
8

MÉXICO.- El monto de las compras de maíz blanco y amarillo al extranjero se disparó 63% durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México y la Secretaría de Economía.

Según la información recopilada por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), de enero a marzo pasado el pago por las importaciones de este grano ascendió a mil 69 millones de dólares, cuando un año antes fue de 653 millones de dólares.

Dicho aumento es consecuencia de una combinación entre el elevado precio internacional del maíz, el cual ha alcanzado máximos históricos y de una menor producción en México.

La mayor parte de las importaciones de maíz corresponde a grano amarillo, que es que se utiliza como alimento para animales, el cual se incrementó 15% al pasar de 3.3 a 3.8 millones de toneladas del primer trimestre de 2020 al mismo lapso de 2021.

Lo anterior se ha reflejado en un aumento en los precios de los productos de origen animal que consumen las familias mexicanas. Por ejemplo, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el mes reciente el costo del kilogramo de carne de pollo subió 12.8%, el de la carne 7.3% y el de la leche 7.2%.

En lo que se refiere a las importaciones de maíz blanco, utilizado para la elaboración de productos de consumo humano como tortillas y frituras, se dispararon 55% en el primer trimestre de 2021 respecto a 2020, al pasar de 179 millones de toneladas a 278 millones. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí