Se dispara patrimonio de megarricos

0
3

En los tres años de gobierno de AMLO, las seis mayores fortunas del país crecieron seis veces más que el ingreso de mexicanos

MÉXICO.- A tres años del primero de diciembre de 2018 –fecha en que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– la fortuna combinada de los multimillonarios mexicanos que enlista Bloomberg se disparó 27.3%. Con excepción de Alberto Bailleres, el patrimonio en dólares de Carlos Slim, Sara Mota de Larrea, Ricardo Salinas, Juan Beckmann Vidal y Germán Larrea creció hasta seis veces más que lo producido por la economía para repartir entre la población.

En los pasados tres años, la riqueza neta de Carlos Slim aumentó 13.1% y ahora cuenta con un patrimonio de 58 mil 900 millones de dólares.

Sara Mota de Larrea y su familia –accionistas de Grupo México– acumulan 16 mil 400 millones de dólares, al crecer 92.5%  en tres años; les sigue Ricardo Salinas Pliego, cuyo patrimonio aumentó 41.2%, actualmente es de 13 mil 300 millones de dólares.

Alberto Bailleres, dueño de Grupo BAL, fue el único de los multimillonarios cuya riqueza redujo con la actual administración, al disminuir 12.6%, actualmente asciende a 8 mil 430 millones de dólares.

Mientras la de Juan Beckmann Vidal y su familia, quienes son dueños de tequila José Cuervo, aumentó 92.6%, para ubicarse en 7 mil 32 millones de dólares. Y la de Germán Larrea –presidente de la minera Grupo México— aumentó 69.3% y alcanzó 6 mil 60 millones de dólares.

La riqueza combinada de todos ellos asciende a 110 mil 410 millones de dólares según lo publicado hasta el 28 de noviembre de 2021; como comparación, se requieren 4 mil 416.4 millones de dólares –alrededor de 95 mil 755 millones de pesos– para financiar el llamado Plan mundial de fraternidad y bienestar, cantidad que también equivale a 30% de lo que ganan todos los trabajadores del país en un trimestre. (La Jornada)