SE DISPARA LA DEMANDA DE BLINDAJES Y CHALECOS ANTIBALAS

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AGENCIAS

 

MÉXICO.- El aumento de la violencia en la última década en México ha disparado la demanda de blindajes arquitectónicos y chalecos antibalas, especialmente en tiempos de pandemia y elecciones, en un país donde la industria de seguridad ya representa cerca del 2 por ciento del PIB.

“Ha habido un incremento de la delincuencia y lo único que hacemos es ofrecer soluciones para que los clientes puedan estar seguros y preservar su integridad y bienes”, dijo a EFE René Fausto Rivera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Balística, creado apenas hace tres años ante la diversificación del sector.

A pesar de los meses de confinamiento durante la pandemia, el país registró 34,600 homicidios en 2020, una cifra muy similar al récord de 2019, cuando hubo 34 mil 700.

También hubo más de 800 secuestros y 604 mil casos de robo, ya sea en domicilios, de vehículos o a transeúntes.

A raíz de esto, la demanda de blindaje arquitectónico ha aumentado “en todos lados”, ya sea en joyerías, instalaciones estratégicas, grandes empresas o incluso domicilios, dijo Fausto Rivera.

“Curiosamente hubo más demanda en casa habitación que de empresas. Hubo un fenómeno

Si bien hace una década un 90 por ciento de la demanda de chalecos antibalas era para policías y el resto para civiles, actualmente lo segundos representan ya el 30%.

Los chalecos para civiles se diseñan sin que parezca que son blindados ya que “el atacante lo primero que va a buscar es disparar donde no haya protección”.

Los chalecos antibalas discretos son comunes entre funcionarios y políticos, especialmente en el actual período de campaña por las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Desde septiembre del año pasado, han sido asesinados al menos 80 políticos.

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