Se dispara el kilo de tortilla hasta 30 pesos

Aumentos en al menos 21 estados; justifican productores que no pueden sostener los precios debido al alza de insumos como el maíz

MÉXICO.- Debido al alza de los insumos como el maíz, el precio de la tortilla aumentó en al menos 21 estados del país, de acuerdo con los propios industriales y consumidores.

El tope máximo del kilogramo de la tortilla se ha reflejado en Sonora y Morelos, donde llegó a 30 pesos el kilo, seguido de Guerrero, con 29 pesos y Colima y Yucatán con 28 pesos. En la Ciudad de México el precio más caro es de 22 pesos el kilo.

Las entidades que ya han tenido alzas por tortillas son Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Baja california Sur, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán, San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Michoacán  y Tabasco.

Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, dijo que en la Ciudad de México se podrán registrar alzas que lleven el precio de la tortilla hasta 22 pesos.

Recordó que al inicio de la pandemia compraban la tonelada de maíz en 4 mil 500 pesos y ahora la adquieren en promedio en 9 mil pesos.

Expresó que actualmente hacer un kilo de tortilla les cuesta a los  productores 18.80 pesos, si se cuentan todos los insumos como el maíz, el gas, el agua y la mano de obra.

En Chetumal, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (CNIPMT) explicaron que el precio actual promedio de 22 pesos el kilo es insostenible, por lo que para mediados de este mes las más de 300 tortillerías de la capital, Bacalar y zonas rurales cercanas, lo venderán a 24 pesos. (Excélsior / Sipse)