Durante la pandemia cayeron ya 28.3% y temen que lleguen al 40%; la inflación y las alzas de impuestos se perciben como las principales amenazas

MÉXICO.- Durante la pandemia, las ventas de las tiendas de abarrotes cayeron 28.4% en comparación con meses previos a la emergencia sanitaria; se estima que en 2020 unas 300 mil tienditas –una de cada cuatro– tuvieron que cerrar temporalmente, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, alertó que las ventas se podrían ubicar en los próximos meses hasta 40% debajo de los niveles previos a la pandemia, de continuar las presiones inflacionarias con aumentos en los precios y los impuestos.

Aunado a lo anterior, sólo uno de cada 10 pequeños comercios recibió algún tipo de apoyo por parte de las autoridades durante la crisis; lo cual ayudaría a la reactivación económica del país.

De acuerdo con un estudio realizado por la Anpec, en colaboración con académicos de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Anáhuac, si antes de la pandemia se vendía un peso, actualmente ese monto se redujo a 70 centavos. Y ello afectó el ingreso familiar del 89% de los pequeños comerciantes.

Para el 74% de los tenderos lo que más deja utilidad es la venta de abarrotes, seguido de las cerveza con 65%, refrescos con 51%, botanas aportan 23%, lácteos el 15%, y cigarros y hielo 12%, por mencionar algunos.

La Anpec encontró que la mayoría de tienditas perciben bajas en las ventas y retrasos en los pagos de deuda de hasta una tercera parte de sus clientes, además de que se percibe incertidumbre económica. (El Financiero / 24 Horas)