Se desinfla economía en agosto: Inegi

0
0

Retrocede 1.6%: el peor desempeño en 15 meses; ve subgobernador de Banxico mala noticia: pico de contagios de COVID y crisis de chips, entre las causas

MÉXICO.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 1.6% en agosto del 2021 respecto a julio pasado, cuando creció 0.1%, con cifras desestacionalizadas, lo que significó su peor caída en los últimos 15 meses, desde mayo del 2020, con lo que se desinfló la recuperación que inició en los últimos meses tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que esta caída contrasta con el avance de 0.2% esperado por analistas para agosto pasado, y fue resultado de la contracción de las actividades terciarias (servicios) en 2.5% y de las primarias (agropecuarias) en 2.4% respecto al mes previo.

En tanto, sólo las secundarias (industrias) aumentaron 0.4% durante agosto del 2021 frente a julio, pero fue insuficiente para compensar la caída de las otras dos actividades.

El organismo reportó que el IGAE registró un avance real de 3.8% respecto a agosto del 2020, su sexto incremento anual consecutivo, pero el más bajo desde marzo pasado.

 “Esta sí que es mala noticia”, consideró en su cuenta de Twitter el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, respecto a la contracción del IGAE.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que con dicho resultado se exhibe una incipiente tendencia decreciente que lo aleja de su nivel prepandemia, ya que quedó 4.5% por debajo del nivel registrado en enero del 2020.

“La actividad se vio doblemente afectada en agosto. Primero, por el pico de las infecciones alcanzadas en la cuarta semana del mes. Segundo, por el agravamiento de la escasez de semiconductores para la industria automotriz y electrónica”, explicó. (Con información de La Razón de México)