La de abril fue la cifra más baja del año; es síntoma de la lenta recuperación económica y las bajas expectativas de los empresarios

MÉXICO.- Durante abril se crearon 44 mil 774 empleos formales, la cifra mensual más baja en lo que va de 2021, pese a que el semáforo epidemiológico se ubicó en amarillo y verde en la mayoría del territorio nacional.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo se generaron 88 mil 771 fuentes de trabajo formales, en tanto que febrero sumaron 115 mil 287, mientras que en enero llegaron a 47 mil 919.

El reporte indica que en abril se generaron 51 mil 190 puestos de trabajo permanentes, mientras que se perdieron seis mil 416 puestos eventuales.

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que el comportamiento del empleo formal es un síntoma de la lenta recuperación económica en el país.

El comportamiento del empleo no sólo está relacionado con los ingresos de las empresas, sino también con las expectativas económicas y éstas son sombrías, con una recuperación larga y lenta, lo que hace que las empresas tengan cautela en el tema de contrataciones”.

Consideró que a esto se suma un cambio estructural del mercado laboral provocado no sólo por el covid-19, sino también por las diferentes reformas que se han llevado a cabo. “Por ejemplo, la de pensiones y la de outsourcing encarecen el empleo, mientras que las demás generan un ambiente de incertidumbre”. (Dinero en Imagen)