Se comete un feminicidio cada 2.6 horas

0
24
XALAPA, VERACRUZ, 04NOVIEMBRE2021.- Por tercer año consecutivo activistas colocaron cruces y zapatos de mujer en las escalinatas de la Catedral Metropolitana como un reclamo a las autoridades, pues pese a las peticiones no se ha logrado que el gobierno de Veracruz emita la tercera alerta por violencia de género. FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

A diario, 10 mujeres y niñas son asesinadas en México

MÉXICO.- En México se comete un feminicidio cada 2.6 horas en nuestro país, un promedio de 10 a 11 mujeres y niñas asesinadas al día, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2021 fueron asesinadas 3 mil 750 mujeres y niñas.

De esos crímenes, sólo 1 mil 4 se investigan como feminicidio y el resto como homicidios dolosos, detalló la organización. Y agregó que en enero de 2022 la tendencia se mantuvo, pues 292 mujeres y niñas fueron asesinadas en el país, de las cuales sólo 75 se investigan como feminicidio.

El OCNF, conformado por 43 organizaciones, advirtió que otro problema es el de las desapariciones de mujeres, pues de acuerdo con información de fiscalías estatales de 19 estados, de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10 mil 32 mujeres, niñas y adolescentes, mientras que 2 mil 281 continúan desaparecidas. La mayoría son menores de edad.

Agregó que del 1 de enero al 7 de marzo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabiliza 357 mujeres desaparecidas o no localizadas. (Contralínea)