El presidente ordenó quitar 109 fondos el año pasado, de los cuáles sólo dos han desaparecido

 

MÉXICO.- El gobierno federal sólo ha eliminado dos de los 109 fideicomisos que prometió desaparecer, como parte de la bandera de la lucha contra la corrupción.

De acuerdo con un análisis de la asociación México Evalúa, hasta marzo de este año, es decir, cinco meses después de que el Congreso autorizó acabar con esos fondos de recursos públicos, el avance es mínimo.

La Organización No Gubernamental señala que estos 109 fideicomisos tienen recursos por un estimado de 68 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos de estos fideicomisos serían reintegrados a la Federación con el objetivo de darles un mejor uso, toda vez que, afirmó, el dinero depositado en esos instrumentos estaba fuera de control y se prestaban para actos de corrupción en el pasado, y dijo que quienes defendían los fideicomisos son “ladrones y gente deshonesta”.

Algunos de los fideicomisos incluidos en la lista a eliminar por la administración actual son el Fondo Minero, Fondo para protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para promover el acceso al financiamiento de Mipymes y emprendedores, entre otros.

El avance en su eliminación sólo ha abonado 2.7 mil millones de pesos hasta el tercer mes de 2021, de los 68.5 mil millones que se proyectaban a mediados de este mismo año, detalla el estudio de México Evalúa. (El Sol de México)