Se ahonda fractura en Morena

0
124

Rompe el senador José Luis Pech con Mara Lezama; el partido, en espera de su renuncia; según trascendidos, iría al relevo de Palazuelos en Movimiento Ciudadano

REDACCIÓN

CANCÚN.- En Morena se escribe un nuevo capítulo en la historia de desencuentros, enfrentamientos y fracturas que ha caracterizado a ese partido prácticamente desde su fundación en la entidad y que podría representar un vuelco significativo en la definición de candidaturas a la gubernatura que se preveía hasta el momento, luego de que el senador José Luis Pech Várguez anunciara su rompimiento con la candidata de Morena y el Partido Verde a la gubernatura, Mara Lezama.

Junto con un video titulado «Se traicionó la esperanza de los morenistas en Q. Roo», que fue subido a sus redes sociales la noche del miércoles, el legislador escribió: “No acepto la soberbia de los que se han adueñado de Morena. Los quintanarroenses merecemos un gobierno decente que el Verde no está ni remotamente dispuesto a dar. Ahí tenemos Cancún”.

En el video, Pech Várguez amplió sus manifestaciones de descontento, aunque con su característico estilo de no ir a fondo, sin decir nombres ni concretar una acción definida: “Hoy he constatado que no existen condiciones para crear la unidad en Morena y enfrentar juntos el proceso electoral del estado; por eso he decidido hacer pública mi decisión de no apoyar a la candidata del Verde y Morena a la gubernatura. Sin humildad no es posible alcanzar la unidad, porque la soberbia no permite ponernos en los zapatos de los demás, ni entendernos o escucharnos. Por mi parte, seguiré buscando que los quintanarroenses tengamos una buena opción para gobernarnos; merecemos un gobierno decente”.

En espera de que presente su renuncia: Aldana

En un comunicado en el que fijó postura sobre el video difundido por el senador, el líder estatal de Morena, Humberto Aldana Navarro, consideró que “Pech Várguez es conocedor del estatuto, sabe que el vídeo tiene sus consecuencias propias, por lo que debe ser congruente; seguramente actuará con seriedad y en consecuencia presentará su renuncia”.

Añadió: “Por este motivo  estaremos a la espera de que a la brevedad presente su renuncia al partido. Su último discurso no sólo deja ver  que su verdadero interés es personal y del grupo que representa, sino que contraviene al proyecto de transformación nacional encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se alcanza a ver, Pech se sumará a un partido que se enfrenta directamente con el presidente”.

¿Candidato de Movimiento Ciudadano?

Tras el video emitido por Pech Várguez, cobró mayor fuerza un rumor surgido días atrás, cuando “alguien” se encargó de hacer cundir en redes sociales, mediante el apoyo de algunos periodistas locales, una imagen del senador sobre un fondo naranja con el logotipo de Movimiento Ciudadano (MC), avivado además por el anuncio de que ese partido pospuso para el fin de semana el nombramiento de su abanderado a la gubernatura, envuelto en su propia polémica por la sucesión de escándalos que ha acompañado a su precandidato, Roberto Palazuelos.

Este jueves, varios columnistas de la Ciudad de México daban como un hecho la sustitución del actor y empresario por el legislador en rebeldía; el primero de ellos fue Salvador García Soto, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Se cayó el Diamante Negro, @robpalazuelos no será candidato de MC a la gubernatura de Quintana Roo, luego de las quejas y críticas internas del partido, mañana se anunciará que LO SUSTITUIRÁ EL SENADOR MORENISTA @DrJLPech”.

Dicho tuit, por cierto, fue respondido por el exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, quien comentó al periodista: “Esto confirmaría un acuerdo político de máximo nivel para que morena Gobierne Qroo, el @DrJLPech sería enviado de #Morena a @MovCiudadanoMX como candidato para dejarle el camino libre a su candidata @MaraLezama, sería lamentable.”

Cabe señalar que, para que la candidatura de Pech Várguez en MC fuese una realidad, todavía tendría que superar el candado que se impuso para evitar que los aspirantes a cargos de elección participen simultáneamente en los procesos de diferentes partidos. El argumento que se prevé sería presentado por el senador es que no participó al mismo tiempo en los procesos internos de Morena y de MC.

Mario Delgado divide a los morenistas: Pech

Sin embargo, hasta el momento del cierre de esta edición, Pech Várguez se mantenía en las filas de Morena; por la tarde del jueves, al ser entrevistado por el periodista Julio ‘Astillero’, dijo que no había renunciado “porque no es un pleito con los principios o políticas del gobierno Federal sino que es una ruptura con la administración de Mario Delgado que mantiene dividido a los morenistas del país al hacer acuerdos cupulares para beneficiar a sus amigos, sus intereses”, dijo, poniendo al fin un nombre sobre la mesa.

Sobre la versión de su eventual incorporación a MC como su candidato, comentó que son decisiones que está por tomar aún, “pero me vaya o no me vaya a un partido, estaré en la calle haciendo política para evitar que el Partido Verde se adueñe de Quintana Roo”.

Además, confirmó que en las negociaciones con Morena había pedido tres de las 15 diputaciones de mayoría relativa, así como espacios en la administración gubernamental pero no se lograron acuerdos; “lo único que encontramos fue desprecio a la militancia y al final, cuando ya quisieron, simplemente no se pudo”.

Mara se toma la foto con marybelistas

En esta coyuntura, en busca de dar muestra de que se trabaja para restañar las heridas internas de Morena, operadores se encargaron de difundir en redes sociales, vía WhatsApp y algunos portales selectos, varias fotografías que dan cuenta de una serie de reuniones entre la virtual candidata a gobernadora Mara Lezama y varios personajes identificados con la senadora Marybel Villegas Canché, entre ellos Luis Gamero, excandidato en Othón P. Blanco; el exdelegado en funciones de dirigente Ricardo Velazco; Manuel Aguilar; Rosario Alban; Mario García; Eduardo Romero; “Tilo” Gómez y Blanca Maldonado; todos ligados de alguna forma con Villegas Canché, reconocida como la más acérrima rival de la presidenta municipal de Cancún.